Inicio arrow Preparaciones arrow Gastroscopia o endoscopia digestiva alta
Gastroscopia o endoscopia digestiva alta

La endoscopia digestiva alta o fibrogastroscopia, consiste en la introducción a través de la boca, mediante la colocación previa de una boquera de plástico que deberá sujetarse con los dientes, de un tubo flexible, que posee una pequeña cámara en el extremo, y que transmite las imágenes que capta del tubo digestivo a un monitor de ordenador. En esta exploración se realiza el examen del esófago, estómago, y primera parte del intestino delgado (duodeno).

Se puede realizar bajo administración de una sedación por vía endovenosa o sin ella. Si la endoscopia se realiza bajo sedación, por indicación de su médico o expreso deseo de Ud, será preciso la realización de una evaluación cardiovascular previa mediante un electrocardiograma (ECG). En el caso de realizar la endoscopia sin sedación el ECG  no es necesario.

Durante la realización de la endoscopia digestiva alta puede ser necesario realizar la toma de muestras  para biopsia de mucosa del tubo digestivo (extracción de pequeños fragmentos del tejido), lo cual se realiza a través de unas pinzas que son introducidas a través del propio endoscopio. En el caso de que deban realizarse la extracción de pólipos u otras lesiones, o este realizando tratamiento con medicamentos que afectan a la coagulación de la sangre, deberá realizarse previamente a la endoscopia una analítica de sangre con las pruebas de coagulación ( hemograma-plaquetas y tiempo  de protrombina).

 

Preparación:

·         Si toma medicamentos que actúan sobre la coagulación de la sangre (anticoagulantes como Sintrom® y warfarina, heparina, antiagregantes, AAS y algunos antiinflamatorios) deberá consultar a su médico sobre la procedencia de retirar algunos de estos medicamentos ANTES de realizar la endoscopia.

·         Acudir con ayuno previo de no menos de 8 horas, no debe ingerir ni agua.

·         Si toma medicamentos TAMPOCO DEBE HACERLO EN ESTE TIEMPO.

·         La cena de la noche anterior si la prueba es por la mañana o el desayuno si la prueba es por la tarde debe ser ligera, sin alimentos grasos, preferentemente hidratos de carbono, frutas y líquidos.

 

El resultado del estudio depende mucho de su preparación previa.